Vida y oración de nuestro fundador, Luis de Trelles

Luis de Trelles y Noguerol nació en Viveir(Lugo), el 20 de Agosto de 1819. Falleció eZamora el 1 de Julio de 1891, donde le sorprendió una grave enfermedad cuando visitaba las Secciones de la Adoración Nocturna. Sus restos descansan en la S.I. Catedral de esta ciudad.

Hombre de temperamento muy activo, de indudable inteligencia y de gran erudición. Cursó estudios en el seminario de Mondoñedo y LeyeseSantiago de Compostela. Ejerció la abogacía en Viveiro, La Coruña y Madrid.

Desempeñó importantes cargos en la jurisdicción militar comAuditor. Escribió en diversos periódicos y revistas, y fue Director de «El Oriente«. Diputado en el Congreso (1853 y 1871l). Se le concedió la condecoración de la Real Orden de Carlos III, posus relevanteservicios al Estado.

En 1863 contrajmatrimonio en Madrid del que nacieron tres hijos.

En 1862 conoce en París la Adoración Nocturnaadorando de noche por primera vez al Santísimo Sacramento, lo que le hace sentirse fuertemente identificado con el Culto de la Adoración.

«La Adoración es una fuerza poderosa para la vida dla Iglesia» – Luis de Trelles

Es considerado Apóstol de la Eucaristía del siglo XIX por sus Obras Eucarísticas y su gran actividad en impulsarlas fundarlas:

  • En 1858 las Conferencias de San Vicente de Pául, en Viveiro.
  • En 1868 el culto continuo a Jesús Sacramentado.
  • En 1870 La Lámpara del Santuariorevista mensual, de la que fue su propietariodirector y casi único redactor (1870-1891).
  • En 1877 la Adoración Nocturna en Españaque extendió por todo el país en más de 50 Secciones.
  • En 1881 las Camareras de Jesús Sacramentado, con más de 30 Secciones.

En todo ello trabajó sin descanso hasta su fallecimiento.

Se distinguió como hombre de generosidad ejemplar por su entrega al prójimo, principalmente en la III Guerra Civil Carlista, creando una Comisión para los canjes de prisioneros y fue nombrado Comisario General de Canjes (1873-1876), consiguiendo librar de la muerte o del cautiverio a más de 20.000 prisioneros. Con ello se adelantó al Derecho Humanitario Internacional en más de 50 años.

Por ser modelo de seglar comprometido, hoy sería un adelantado a la Nueva Evangelización, con su testimonio del Culto de Adoración Eucarística que él tanto propagó durante los 30 años últimos de su vida.

A continuación os dejamos la oración para la devoción privada:

Padre nuestro que estás en el Cielo. Tú que escogiste al Venerable Luis de Trelles como laico comprometido en su tiempo y ardiente adorador de la Eucaristía: Dame la gracia de imitarle cumpliendo siempre fielmente con mi compromiso en la adoración del Sacramento y en el servicio a los demás. Dígnate glorificar al Venerable Luis y concédeme por su intercesión la gracia que humildemente te pido. Así sea.

(Padre nuestro, Ave María y Gloria)


Fundación Luis de Trelles
Vázquez Varela, nº54, 3º Dcha.
36204 Vigo
www.fundaciontrelles.org