28-30 Junio 2019: XVI edición del Encuentro Nacional de Jóvenes

SÉ TÚ EL TABOR DEL CORAZÓN DE CRISTO

(Carta del vocal nacional de Jóvenes de la Adoración Nocturna con motivo del XVI Encuentro nacional de Jóvenes Adoradores)

En la fiesta de san Pascual Bailón, patrón de la adoración eucarística, me alegra enviarte esta carta que va cargada de buenas noticias que ojalá podamos compartir juntos. Como bien sabes, estamos ya inmersos en el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, mientras sigue bajando la cuenta de los días que quedan para que pueda ser renovada la Consagración de España a Él. Nuestros corazones deben de ir estando preparados para unirnos al de Cristo de este modo tan especial.

No sé si te habrá resultado llamativo o curioso el título que encabeza estas líneas, y que será e lema de nuestro XVI Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores. Deriva de una reflexión que el padre Mateo Crawley expuso durante el triduo que predicó en la iglesia madrileña de San Jerónimo el Real los días 27, 28 y 29 de mayo de 1919. Efectivamente, justo los tres días antes de la primera Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, la que este año conmemoramos. En ese triduo preparatorio, inspirado vivamente por el Espíritu Santo, anunció que el Cerro de los Ángeles sería el Monte Tabor de los españoles. Y bien cierto que es… Al igual que Pedro, Santiago y Juan bajaron transformados de aquel monte tras la Transfiguración, así debía bajar el pueblo español tras la Consagración de toda la nación a Su Corazón. Los españoles deberían de querer permanecer siempre en ese cerro, aunque solo fuera en tres tiendas. Sería un cerro en el que se cumpliría la  promesa hecha al joven padre Hoyos: “Reinaré en España”. Al igual que en aquel monte los tres apóstoles atisbaron el cumplimiento de la promesa de la resurrección.

De ese modo, este año, y en nuestro mismo Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores, no podemos hacer otra cosa que subir al Monte Tabor que el Señor nos regaló. Y subiremos para estar aún más cerca del Él, subiremos para volver a consagrar nuestro país a Su Corazón y subiremos para ofrecerLe como regalo una noche entera de vigilia y de adoración eucarística, que es lo que mejor sabemos hacer. Un regalo justo la noche antes de entregarnos a Él, un regalo que servirá para reparar tantas ofensas que le entristecen. Sin embargo, como imagino que intuirás, no nos podremos quedar arriba… Tendremos que descender del Cerro, pero, al igual que los tres apóstoles, no bajaremos de la misma manera que subimos. Ese descenso supondrá el inicio de la misión que recibiremos arriba. Será responsabilidad de cada uno llevar lo experimentado en el Tabor a toda persona con la que nos encontremos, el Corazón de Jesús contará con un nuevo Cerro de los Ángeles en cada uno de nosotros desde el que seguir irradiando y extendiendo Su Reino de Amor por doquier.

Con lo dicho, quizá ya vayas captando alguno de los matices del XVI Encuentro Nacional… Te explico con más detalle para que sepas de primera mano en qué consistirá todo, a falta del horario definitivo.

El Encuentro comenzará, como siempre, la tarde de un viernes. En este caso, como ya sabes, será la tarde del 28 de junio. El punto de encuentro para todos, lugar donde iniciaremos el Encuentro, será el Hotel Los Olivos, que se encuentra pegado a la misma base del Cerro de los Ángeles. Es decir, todo el Encuentro se desarrollará en el entorno único del Cerro. Ahí pasaremos esa tarde juntos, descansaremos plácidamente esa noche y compartiremos la mañana del sábado 29 de junio hasta después de la comida. Por tanto, también desayunaremos y comeremos en este Hotel. Esa tarde del sábado emprenderemos la subida al Cerro de los Ángeles, el Tabor español. Y allí permaneceremos durante toda la noche, en la que participaremos de la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna Española.

Momento en el que se consagrará toda nuestra Adoración al Corazón de Jesús. Será una vigilia de adoración muy especial, en la que también participarán muchos movimientos y realidades eclesiales de toda España. Se espera una participación muy numerosa.

Será un esfuerzo importante para todos ofrecer esa noche en vela al Señor, pero seguro que estás de acuerdo conmigo en que es lo mínimo que los jóvenes de la Adoración Nocturna pueden ofrecerLe por las heridas que le afligen, por tantas gracias recibidas, por nuestras familias y por nuestro país. Creo que debemos dar un paso al frente y asumir ese compromiso con Él. Para eso también habremos podido descansar verdaderamente bien la noche anterior. Te aseguro que será un recuerdo imborrable para todos nosotros, nos unirá, y de qué manera, a Él. Al final, depende de cada uno elegir si quiere ser parte de esos discípulos escogidos que acompañaron a Jesús en la Transfiguración del Tabor, en la Agonía de los Olivos y en la Muerte del Calvario.Esta experiencia nos servirá para preparar de la mejor manera posible lo que ocurrirá en la mañana del domingo, 30 de junio. Podremos participar juntos de la misa y los actos de la Renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús. No pudimos estar presentes en la de 1919, pero vaya que sí lo estaremos en la de 2019. Y el día de mañana, será un motivo de orgullo para todos nosotros.

Será un momento histórico para España y para cada uno. Y esta misma Eucaristía sería la clausura de nuestro XVI Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores, desde donde deberemos salir a dar el fruto esperado. Siendo ya un nuevo Tabor del Corazón de Cristo.

Espero que la novedad de este año te atraiga tanto como a mí, y te suscite un entusiasmo grande por poder participar. Que la noche entregada del sábado no te suponga ningún obstáculo insalvable, piensa que permanecer en el Cerro es también la mejor manera de no perderse nada de lo que ocurrirá el domingo por la mañana.

Pero antes de terminar, te quiero dar un último consejo. Las plazas para el Encuentro de este año son limitadas. Por lo que cuanto antes decidas inscribirte más fácil será que te asegures tu presencia. Estimamos que este año habrá una afluencia mayor que a anteriores Encuentros, por lo que no lo dejes olvidado. Además, tienes que apuntarte para la Vigilia y la Santa Misa de la Renovación de la Consagración antes del 31 de mayo, sino será imposible que puedas participar en ellas. En nuestra web www.anejoven.com encontrarás toda la información. De momento, te puedo dar, al menos, un dato. El día de hotel, con pensión completa, no llega a 40 € en las habitaciones dobles que tendremos. Por lo que es una gran oferta.

Nos mantenemos unidos en la oración, hermano/a. Y le pedimos a Nuestra Señora de los Ángeles, que en esos días nos protegerá bajo su manto desde su ermita, que vele por la preparación del nuevo Encuentro y por nuestra santidad. A sus pies dejamos también el deseo de volver a vernos todos en el Cerro de los Ángeles, al amparo del Sagrado Corazón de Jesús. ¡En Él Confiamos!

Juan Carlos Mollejo Sánchez, Vocal Nacional de Jóvenes de la Adoración Nocturna Española